VIDA COTIDIANA
Jornadas intensas en la U.E.D. “San Paulino”
Se realizan numerosas actividades de estimulación para los residentes
La Unidad de Estancia Diurna “San Paulino”, en Barbate”, al frente de la que está la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer “San Paulino”, tiene unas intensas jornadas en las que ofrece un sinfín de servicios a sus usuarios con el objetivo de abarcar varios aspectos de la vida diaria de los usuarios de este centro.
El día comienza temprano cuando el servicio de transporte adaptado recoge a los mayores en sus hogares y los traslada al centro. Una vez se vez se encuentran todos allí, comienzan las actividades.
Entre las muchas que realizan destacan las actividades de psicoestimulación, monitorizadas por el psicólogo del centro y apoyadas por las auxiliares; actividades de orientación temporal y espacial, reminiscencias, ejercicios de lenguaje, razonamiento y cálculo entre otros; actividades de estimulación cognitiva por medio de sistemas informáticos adaptados; o actividades físicas en las que la fisioterapeuta desarrollar ejercicios de gimnasia pasiva y tratamientos mediante lámparas de infrarrojos (termoterapia), electroterapia analgésica (tens) y masoterapia.
Si la mañana se dedica a actividades para estimular y mantener activos a los mayores, la tarde se dedica a aspectos más lúdicos. Así, se realizan talleres de pintura, bingo de la memoria, música y entretenimientos básicos hasta que, sobre las 18.00 horas, cesa la actividad en el centro.
Además de todas estas actividades que permiten a los usuarios mantenerse activos, esta Unidad de Estancia Diurna ofrece servicios sanitarios que evalúan aspectos y parámetros vitales básicos de los usuarios (tensión arterial, peso, glucemia, control de sintrom), asimismo se controla y administra la medicación de los usuarios, se efectúan curas y se supervisan los menús y dietas., entre otros.
Más orientado a los familiares, el departamento de trabajo social, ofrece ayuda y recursos a los usuarios y a los cuidadores. Se ofrece así orientación sobre la ley de dependencia, incapacidad legal, reconocimiento de grado de discapacidad, información general sobre ponencias o actividades de respiro familiar y la coordinación de los ingresos de nuevos usuarios en el centro.
Con todo ello se intenta ofrecer un servicio lo más completo posible a usuarios y familiares de esta Unidad de Estancia Diurna.