Logo
financiado organizado

EXPERIENCIAS PERSONALES

post-img

José pone color a sus días en “San Paulino”

En este centro puede dedicarse a su afición: la pintura

José, lleva en la Unidad de Estancia Diurna “San Paulino” de Barbate, gestionada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “San Paulino”,  desde el año 2010. Es el usuario más veterano de este centro.

Como la inmensa mayoría de los barbateños, desde crío comenzó a embarcarse y a aprender a desenvolverse en la pesca. Una profesión dura, quizá una de las que más por las condiciones en las que se desarrollaba el trabajo y la peligrosidad del mismo.

Hace unos años sufrió un infarto cerebral que le causó una demencia vascular. Este tipo de demencia, dependiendo de la zona del cerebro a la que afecte, desarrolla patrones muy característicos. En el caso de José, la zona afectada del cerebro fue la frontal, la zona del cerebro que nos ayuda, entre otras cosas, a tomar decisiones.

Por ello, para José, cualquier decisión, por simple que sea, ha de ser repetida varias veces. Como explican desde este centro, «su inseguridad a la hora de hacer las cosas le lleva a preguntar varias veces qué tiene que hacer y precisa de constantes apoyos y guías por parte de alguien para su día a día».

Eso sí, esta enfermedad no le impide a José seguir disfrutando de una de sus aficiones favoritas: pintar y colorear. De hecho, pasa muchas tardes pintando en el centro.

Le encantan los paseos junto a sus compañeros por las mañanas o ver documentales en televisión de la captura de los cangrejos en Alaska.

Más noticias